Luego de pasar el Parque Nacional Laguna Blanca, llegamos hasta una curva de la ruta 46 que va hacia Aluminé. Caro mencionó que había un colectivo de dos pisos incendiado hace unos meses y que podía ser interesante para fotos nocturnas. Así que fuimos.
Encontramos la luz en la mejor hora, justo cuando el sol está cerca del horizonte y los rayos tienen que atravesar una gran distancia por nuestra atmósfera, dejando pasar sólo los colores cálidos. Estas imágenes me traen los mejores recuerdos de la estepa. Las capas geológicas del cerro Lohan Mahuida se revelaban en toda su belleza:
El sol se había escondido detrás de una loma, a la que subimos esquivando piedras y espinas para tener una mejor vista de las nubes lenticulares que se manifestaban cerca de Laguna Blanca:
Luego de un tiempo, las nubes comenzaron a desvanecerse. Bajamos antes que estuviera demasiado oscuro y esperamos cerca del colectivo hasta que se hizo de noche. La luna creciente iluminaba parte del paisaje y aproveché para registrar la estructura oxidada recortada sobre la Vía Láctea:
Estos momentos siempre motivan a reflexionar sobre las cuestiones existenciales. Es sorprendente pensar que estos hierros oxidados se produjeron (al igual que nuestra sangre y la mayoría de los elementos químicos que nos forman y rodean) dentro del núcleo moribundo de una estrella gigante anterior a nuestro sol, instantes previos a su explosión de supernova. Somos literalmente polvo de estrellas:
Satisfechos con las fotos que fuimos a buscar, desandamos el camino hacia Zapala. Esta vez nos detuvimos en un mirador de Laguna Blanca para observar el paisaje. La temperatura había cambiado abruptamente luego del crepúsculo y soplaba un viento helado desde la cordillera, que formó rápidamente una nueva serie de nubes lenticulares nocturnas, dándole un aspecto alucinante al entorno:
Las nubes filtraban la luz de las estrellas, realzándolas en brillo y coloración. La atmósfera regalaba también una luminiscencia nocturna cerca del horizonte. No puedo dejar de maravillarme nuevamente por este espectáculo de la naturaleza:
La próxima semana espero poder publicar fotos del viaje que emprendo con dos amigos por la ruta 40 en dirección a Calafate.
Muchas gracias por mirar.
Mariano
CAPO TOTAL!!MARIANO…NO SOLO LE HACES A LA PERFECTA MIRADA CON TU CÁMARA…SINO TAMBIEN…NOS ROBÁS SUSPIROS CON TUS RELATOS…MÁXIME CUANDO TRATÁS TAN BIEN…EL LUGAR AMADO POR UNO!!!GRACIAS!!!
¡¡Muchísimas gracias a vos Noemí!!
Impresionante todas, las hace tiempo vi, las qu subiste. GRACIAS !!!
Me alegro que te hayan gustado! Saludos
fotos que muestran la inmensidad del espacio y de nuestro bello planeta!!! maravillada del paseo que nos están dando por nuestra tierra! las comparto y gracias mariano!
Me alegro mucho que te gusten!
Me extasiaste el alma. Gracias.
Saludos desde mi tierra natal, aquí… Zapala. Abrazo gigantesco!
Me alegro que te hayan gustado!. Te mando otro abrazo!
Mariano,
Gratamente sorprendido por las fotos. Felicitaciones y gracias !!
Me gustaría enviarte unas fotos de pésima calidad (obtenidas con celular) de un atardecer en la costa pues quisiera saber si alguna vez viste un fenómeno así. Abrazo. Miguel
Muchas gracias Miguel!!. Por supuesto, envialas a marianosrur@gmail.com
Belleza es verdad, la verdad se llama naturaleza!gracia
Totalmente! Saludos
Maravilloso. Gracias por estas fotos viajero! Compartido
Muchas gracias Clau! Pronto van fotos de chacras similares al valle 🙂
Que geniales!! Te felicito!! Da la sensación de estar ahi!
Muchas gracias!!
Simplemente hermoso y cada foto transmite mucha paz! Felicitaciones!
Muchísimas gracias!
Hermosas!!!
🙂
Continúa maravillándote !!!
Gracias Claudia!!, así lo haré 🙂
Polvo de estrellas, movidos por el viento del azar. Me han encantado, las fotografías y el relato.
Saludos
Muchísimas gracias Leo. Muy buena tu apreciación sobre el azar. Te mando un saludo.
Hermoso lo que haces Mariano mis felicitaciones por esas capturas y la paciencia!! Vas a llegar muy lejos! Saludos
Muchas gracias María Laura!! Te mando un saludo.
Colega muy buenas fotografía me encanto eso atardeceres ,podría haber hecho unos buenos giro de estrellas, pero bueno igual son muy buenas fotos
Muchas gracias!, todavía no probé con esa técnica pero lo voy a hacer en algún momento. Accidentalmente moví el trípode y logré un efecto interesante pero no me animé a publicarla. Saludos
Muy hermoso me gusto
Gracias!
Es un maravilloso regalo leer tus descripciones. Esa pintura con palabras invitan a gozar de la contemplación de nuestros paisajes y sentirnos parte del mismo
Muchas gracias!
Waaaaaaaaaawwwwww. Un mundo por descubrir!!!
Totalmente!, hay un entorno impresionante alrededor de Zapala
Muy buenas fotos y muy interesante tu forma de presentarlas…
Muchas gracias Claudia.
Espectaculares
Muchas gracias Paqui!
Somos polvo de estrellas!! Bellas y didácticas palabras de Carl Sagan!! Como siempre interesante lo expuesto!! Y bellisimas fotos!!
Totalmente Mirtha!, me quedó bien grabado desde que veía Cosmos cuando era chico… Muchas gracias!!